-Obama visitó a Cuba buscando que su legado de apertura diplomática y comercial entre Washington y La Habana sea irreversible en el caso de que el partido republicano gane las elecciones presidenciales y/o mantengan mayoría en el congreso de su país.
Algunos analistas que concuerdan con la política de Obama con respecto a Cuba critican su viaje a la isla pues consideran que el régimen de los Castro no ha retribuido los esfuerzos del presidente norteamericano como lo demostró Raúl en la rueda de prensa conjunta, ironizando ante un periodista que le espetó sobre disidentes encarcelados: “entrégueme una lista de presos políticos y antes de la noche quedarán liberados”.

Algunos analistas que apoyan la política de Obama con respecto a Cuba critican su visita a la isla por considerar que el régimen de los Castro no ha retribuido los esfuerzos del presidente norteamericano como lo demostró Raúl ironizando ante un periodista que le espetó sobre disidentes encarcelados: “entrégueme una lista de presos políticos y antes de la noche quedarán liberados”. Poco después se reveló que funcionarios de EEUU y organizaciones de Derechos Humanos entregaron los nombres de más de 40 prisioneros.
Otros analistas consideran que por medio de la apertura comercial y comunicacional, la dictadura, a largo plazo, se debilitará.
En todo caso el discurso de Obama, no al gobierno, sino al pueblo, cubano, fue una cátedra de diplomacia como instrumento político, en su máxima expresión. Ver:
-Europa cerró un trato con Turquía para devolver a miles de refugiados a ese país, luego de arriesgar sus vidas en endebles barcos para llegar a su territorio, en un giro total de su política inicial de recibir a la mayoría.
Aquella fotografía del niño ahogado que movilizó a la mayoría de los europeos a recibir con brazos abiertos a los sufrientes desplazados de Siria quedó en el olvido tras el atentado de París y ahora de Bélgica. Mientras los gobiernos europeos no enfrenten militarmente a los grupos islamistas radicales en el Medio Oriente como algunos países lo hicieron contra los Nazis en su momento, no habrá mayores avances en la lucha contra sus terroristas y los refugiados intentaran evadir la expulsión de Europa.

Europa: entre el humanismo y el miedo.
-Si se descubren indicios para investigar a Lula y a Dilma en Brasil, éstos hablan de un “golpe” contra la democracia pero cuando el derechista Collor de Mello fue destituido por el parlamento brasileño en 1992 por corrupción “eso sí fue justicia”. ¡Reaccionarios de izquierda latinoamericana, la corrupción y la dictadura son ambidiestras!





