La UPC y la Municipalidad de Miraflores nos dieron el honor, al novelista Alonso Cueto y a mí, de moderar una conversación con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue miembro del Frente Sandinista que derrocó a la larga tiranía de Anastasio Somoza en 1979. Entre 1985 Ramírez fue juramentado como vice presidente de Daniel Ortega hasta 1990 cuando traspasaron el poder a la candidata opositora Violeta de Chamorro, “el momento más gloriosa de la revolución porque demostramos ser demócratas” – según lo manifiesta el mismo escritor.
Video post- foro http://www.facebook.com/ComunicacionyPeriodismoUPC/videos/vb.141844955841835/1213490108677309/?type=3&theater
Sergio Ramírez, junto al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal y otros idealistas sandinistas se distanciaron de Daniel Ortega y desde hace mucho se opone a él por gobernar a Nicaragua con un gobierno corrupto y autocrático manejado como los Somoza, de manera dinástica y familiar (con sus hijos en puestos de estado y la todopoderosa primera dama, Rosario Murillo, portavoz del régimen).

Daniel Ortega y Sergio Ramírez durante el gobierno sandinista.

Famosa imagen del Papa Juan Pablo II reprochando a Ernesto Cardenal a su llegada a Nicaragua en 1983.
http://www.youtube.com/watch?v=fDvhoJ2dBK0
En una entrevista para El País de España el 4-11- 2011, Sergio previó: “Él (Ortega) no cree en la democracia representativa y ve las elecciones como un mal necesario. Tiene un proyecto de poder a largo plazo y para ello necesitará que crezca su poder económico lo que puede generar malestar y fricciones con los empresarios. También seguirá avanzando en su control del Ejército, de la policía y de los medios de comunicación. Habrá menos tolerancia con la oposición y menos democracia”. No se equivocó y Ortega logró en 2014, con el voto de la mayoría parlamentaria, cambiar la constitución y con el control del Poder Judicial y el Poder Electoral, Nicaragua se aúna a Venezuela, y probablemente, pronto a Ecuador y Bolivia, a una neo dictadura electoral.
24/12/2008
Sergio Ramírez opina sobre la política de Nicaragua. Entrevista de CNN por Claudia Palacios 15/03/2010.
Mientras algunos medios fotografiaban a Sergio tuve la oportunidad de conversar con su esposa, la socióloga Gertrudis Guerrero Mayorga (Tulita) – y le pregunté sobre la experiencia de la lucha contra la dictadura y las relaciones de la pareja con viejos camaradas que hoy adversan, y oponentes, con quien hoy congenian. Para mi sorpresa, Tulita me expresó la gran admiración que profesa a Violeta de Chamorro por haber logrado reconciliar a los nicaragüenses luego de los diez años de polarización durante el gobierno sandinista, y me alguna anécdotas que son parte de las historias que hacen a la Historia (como dice su marido), de aquellos años de lucha.
Tulita a la izquierda, Sergio a la derecha junto a Alonso Cueto en La Casa de Don Ricardo Palma, Miraflores, Lima.
—————
Con Tulita como compañera de vida, se entiende que Sergio eligiera en su reciente novela a un personaje femenino, a la matriarca bíblica Sara, para contar su historia en una versión en la que ella no es pasiva ni sumisa y es tan protagonista como Abraham, en cuestionar los métodos y decisiones de un caprichoso “Mago” sobrenatural, algo distinto a los que abundan en nuestro continente de realismo mágico que nos engañan con una demagógica vuelta un paraíso.
Sergio sobre su novela “Sara”
Tulita ha luchado junto Sergio por una revolución democrática en su país, y desde hace mucho, se oponen al intento autocrático de un nada bíblico Daniel nicaragüense. A estas alturas, la literatura, es el instrumento de lucha de Sergio, pues como ha planteado, “la mayor revolución es ver el mundo como lo ve el otro”.
Ver reciente entrevista de Sergio Ramírez al diarío El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/05/actualidad/1425584336_847976.html y diferentes artículos de/ ysobre el escritor en: http://elpais.com/tag/sergio_ramirez/a/


Deja un comentario