el partido que la FIFA y los canales deportivos querían para la final de la Champions en Berlín pues el Real Madrid, cuya camiseta promociona a la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) – una confederación de 7 pequeños principados con una política exterior común, – fue vencido por la Juventus, cuyo vestuario promociona a la corporación Jeep, el club que enfrentará al Qatar Airways de la camiseta del Barcelona.
http://www.youtube.com/watch?v=p2TuQX7FQlA
Publicidad de Qatar con jugadores del Barcelona F.C
Muchos equipos de futbol millonarios de Europa hacen publicidad a monarquías del Golfo Pérsico que por sus grandes reservas de gas y petróleo someten autoritariamente a sus sumisos súbditos a cambio de subsidios. Son tan poderosos estos pequeños feudos árabes que en Latinoamérica Brasil es el principal aliado comercial de EAU seguido por Perú, en donde, entre otras, la empresa británica emiratí Dubái Port ha invertido más de $700 millones en el desarrollo del Muelle del Sur del Callao. Pero es en Europa en donde más circula el dinero de estos petro-estados que han invertido más de 3.500 millones de euros en compras como la de la Villa Olímpica de Londres y locales de los Campos Elíseos de París, entre otros.
Parte de un documental sobre inversiones de jeques árabes en España
Si un distraído televidente ve unos minutos el clásico Real Madrid vs. Barça podría pensar que se transmite un partido entre dos naciones árabes. Otros equipos con el “Fly Emirates” en su indumentaria son PSG de Paris, el A.C Milán y el Arsenal de Inglaterra.
También hay otras empresas que financian y publicitan a otros equipos como la Samsung al Chelsea, Chevrolet al Manchester Unted, etc.; y lo interesante es como a los fanáticos no les molesta que el nombre de otro país u empresa opaque al de su ciudad y tampoco que la mayoría de los futbolistas de sus clubes sean extranjeros. .

Nos toca Qatar contra Jeep:
¡Extraños son estos tiempos de tribalismos globalizados!
…Érase una vez cuando el escudo era más importante que el sponsor…


Deja un comentario