Esta semana el equipo de futbol Dnipro de Ucrania protagonizó la final de la Copa de la UEFA en Varsovia y perdió con el campeón del año pasado, el Sevilla F.C, en un partido de alta competitividad.
¿Qué hace especial al Dnipro? Deportivamente, cuando un equipo desconocido llegara a esta instancia tras vencer a clubes con historia de larga data y jugadores reconocidos es de por sí mismo una hazaña, pero el futbol nos proporciona sorpresas como cuando Grecia ganó Eurocopa de 2004 o el club alemán Borussia Dortmund llegó a la final de la Champions de 2013 goleando al Real Madrid en un partido de semifinal por 4 a 0.
Lo especial de esta historia es que el Dnipro llegó hasta donde llegó a pesar de la guerra civil que ocurre en Ucrania, razón por la cual no pudo jugar ningún partido de local en su estadio de la ciudad Dnipropetrovsk, uno de los centros metalúrgicos del país.

También el Dnipro es el club con más jugadores nacionales de todos los que llegaron a los campeonatos europeos, cuestión que parece desafiar a la (i)lógica de una guerra en una nación dividida entre nacionalistas ucranianos y descendientes de rusos o ruso parlantes que han celebrado la invasión de tropas enviadas por Putin a la península de Crimea, para luego anexarla con un referéndum ilegal, y soldados otras que permanecen en zonas de Ucrania oriental imponiendo su presencia en varias de sus regiones.
Para más detalles del conflicto ver mi artículo:
https://arielsegal.wordpress.com/2014/03/17/ucrania-crimea-y-la-tradicion-imperialista-rusa/
La ironía es que siendo Dnipropetrovsk una ciudad con población mayoritariamente ruso parlante, todos sus partidos de su equipo se disputaron en la capital Kiev o en lugares de Urania occidental en donde las mayorías se identifican con Europa y no con Rusia. Sin embargo, al igual que los futbolistas del club, nacidos a todo lo largo de Ucrania, los fanáticos del futbol de ambos bandos del conflicto apoyaron al equipo como representantes de un solo país.
El logro del Dnipro es símbolo de lo que podría ser una Ucrania reunificada bajo la convocatoria del presidente Poroshenko en su intento de que todos sus ciudadanos se unan por un mismo proyecto nacional.

Asi es el futbol, en Ucrania o en cualquier otro lugar, impredecible, ilógico, une naciones aun cuando politicamente se desangran. Ojala Poroshenko tenga tantos fans como el futbol en Ucrania y logre lo que el Dnipro logró. Saludos.