En una semana los equipos del Bayern Múnich y el Barcelona se enfrentan en dos semifinales de la Champions League y hay más que un detalle que aproxima a estos rivales.
El Bayern se instituyó en 1900 y entre sus fundadores hubo tres judíos, incluyendo a su presidente desde 1911 a 1933, Kurt Landauer, quien se exiló de Alemania porque Hitler llegó al poder, para luego presidirlo nuevamente entre 1947 y 1951 durante la post-guerra.

Reciente homenaje a Kurt Landauer.
El Bayern obtuvo su primer título de lo que hoy equivale a al campeonato alemán con el entrenador judeo-austríaco Richard Kohn (apodado como Dombi, «pequeña eminencia») en 1932 y cuando los nazis comenzaron sus políticas antisemitas, se referían al club como “el equipo de los judíos”, Kohn debió marcharse y fue a entrenar, nada más y nada menos que al equipo que ya había dirigido en 1926: ¡el F.C: Barcelona! (Pep Guardiola viene del Barça al Múnich).

PARA MÁS DETALLES DE LA HISTORIA DEL BAYERN VER MI ARTÍCULO
El BORUSSIA, EL BAYERN Y LA RESISTENCIA junio 2, 2013
El Barça fue fundado en 1899 y fue estigmatizado, durante la guerra civil española de 1936 a 1939 como un club que representaba a “enemigos de la patria” por los franquista ya que la ciudad de Barcelona era el centro de la resistencia republicana. El presidente del Barça durante la guerra, Josep Suñol, era un político prominente de Cataluña que fue fusilado por el ejército nacional.

Josep Suñol, al centro, con el cigarro.
Franco, que no pudo vanagloriarse de la victoria de la selección española en ningún torneo internacional, tomó el control de algunos equipos de la liga de su país durante la guerra civil y convirtió al Real Madrid en emblema, hasta el punto que, luego de convertirse en dictador de España obligó al equipo del Barça a utilizar su nombre en castellano, en lugar de catalán; les obligó a cambiar el uniforme que solía identificarse con la causa republicana y los incluyó en un torneo creado por el: “La Copa Generalísimo”, actualmente denominado La Copa del Rey.
La actual rivalidad deportiva entre el Madrid y el F.C. Barcelona tiene una raíz política. En 1974 en un triunfo del Barça al Madrid los catalanes se volcaron a las calles retando a la agonizante dictadura franquista con las banderas de su región y cantando su himno prohibido.
http://www.youtube.com/watch?v=fxwjh-S1CQY
Bayern y Barcelona, son dos rivales en lo futbolístico, que paradójicamente se asemejan más de lo que quisieran, por haber sido símbolos de resistencia contra la tiranía.
Deja un comentario