ESTE TEXTO LO HE POSTERGADO POR TEMAS DE COYUNTURA Y LO PUBLICO AHORA:
Aceptando la imaginaria disección de la historia de manera cronológica, el 2014 ha sido un período de eventos que anuncian importantes cambios de conceptos y el status con el que el mundo se manejaba desde el 11-S de 2001. He aquí unas señales:
- Rusia vuelve con fuerza (política, energética y militar) al tablero de la geopolítica internacional con la abierta intervención en Ucrania sincerando que este país no existe como una nación unida, pues los nacionalistas pro-occidentales se enfrentan ahora con los pro-rusos luego de que Putin anexara Crimea a Rusia. Los ucranianos del Éste buscan independizarse de los occidentales simpatizantes de la Unión Europea (UE).
- Europa como concepto de bloque político y económico se fragmenta con la elevada votación a favor de partidos de ultraderecha y de extrema izquierda: los primeros xenófobos y anti-inmigrantes que proclaman la separación parcial o total de la UE y los segundos, con un discurso de independencia del sistema financiero de cada país. La unidad europea también ha tambaleado en 2014 con la realización de dos plebiscitos que demuestran como los movimientos separatistas pasan de las palabras a los hechos.
- En Escocía, con una pequeña diferencia porcentual, se decidió que el país se mantenga como parte del Reino Unido y en Catal
uña, en un simbólico referéndum, la mayoría expresó su deseo de algún día, independizarse de España.
- El islamismo radical gana terreno con el exponencial crecimiento del Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria – en donde ya pululaban sus miembros desde hace años – ganando simpatizantes en muchos países árabes. Entre la expansión del EI, el continuo crecimiento de la transnacional de islamismo radical, Al Qaeda, y otros grupos terroristas a nivel regional, como el Boko Haram en Nigeria (caso de las niñas secuestradas, atentados contra cristianos, etc.), o Al Shabab de Somalia (atentados en su país y varios en Kenia), y la cada vez más creciente presencia del grupo chiíta radical Hezbollah en América Latina (Perú, Brasil, etc.), queda demostrado que el triunfalismo expresado por el gobierno de Obama luego de la matanza de Bin Laden en la lucha contra el terrorismo islamista no tiene mayor sustento.

- La fórmula de dos sistemas un país que regía desde que Hong Kong y China se resquebrajo este año tal como lo demuestran las manifestaciones estudiantiles en la península ante la injerencia de Beijing en la elección del gobernador de esa ex colonia británica.
- En América Latina el gobierno de Venezuela se consolida como dictadura que reprime, tortura y encarcela a disidentes políticos mientras el país tambalea por la baja de los precios del petróleo; Ecuador y Bolivia van en camino a ser autocracias reeleccionistas con éxitos en sus políticas socioeconómicas; el modelo brasileño, considerado durante años como un ejemplo para el mundo, se resquebraja entre corrupción y protestas sociales. Argentina sufrió una severa crisis económica sobre la cual el Kirchnerismo fue advertido; Chile se ve arremetido por varios ataques terroristas y busca reformar estructuralmente su democracia; Perú y Colombia confrontan una desaceleración del crecimiento económico sin, por ahora, sin mayores explosiones sociales y Uruguay se robustece como la democracia más progresista del continente.
- Más al norte, el caso de los estudiantes desparecidos en México sacudió a la opinión pública sobre la gravedad de la narco política en ese país, cuestión que también se extiende, junto al crimen organizado, en Centroamérica en donde varios de sus países tienen los índices más altos de homicidios.
- Obama tuvo un año muy malo en política exterior por los casos de Rusia en Crimea y Ucrania; el Estado Islámico, etc. La apertura de relaciones con Cuba es promisoria para ambos países pero depende más de lo que haga o deje de hacer el régimen dictatorial de los Castro que de los Estados Unidos cuyo congreso de mayoría republicana, obligada a derogar el embargo, ante la evidencia de una liberalización política en la isla caribeña. En lo domestico, a pesar de que la economía mejora, los estadounidenses no parecen conformes. La ley de inmigración la pasó por decreto y podría no recibir fondos del congreso que en 2015, será de mayoría republicana. Obama tendrá un gobierno débil hasta el fin de su mandato.
- Lo único que permanece inmutable es África, en donde se incrementan las guerras civiles y religiosas (este año en la República Centroafricana); los golpes y gobiernos militares (Burkina Faso), se expanden epidemias como el Ébola que solo se vuelven importantes para el resto del mundo cuando traspasa las fronteras de ese continente aun cuando continúa probando la muerte de miles de africanos. En fin, en África pasa de todo sin que pase nada en lo que concierne al resto del mundo.

- Fue año de Mundial de Futbol, muy bueno como espectáculo, y con merecido ganador.
Deja un comentario