Mafalda, la pequeña subversiva de la tira cómica de Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, celebró, recientemente, su cumpleaños 50 recordándonos cuán vigente se mantienen sus agudos comentarios sobre un “mundo enfermo” por guerras e injusticias crónicas.

Diez años después de publicar el comic Quino decidió, en 1973, descontinuarlo y solo prestar a sus personajes para causas sociales importantes como la campaña del Año Internacional del Niño de 1976, en la cual Mafalda y sus amigos ilustran los 10 derechos básicos de los infantes en nombre del fondo internacional de la niñez, UNICEF.

Malala Yousafzai es una adolescente paquistaní que recibió el Premio Nobel de la Paz 2014 junto al activista indio Kailash Satyarthi, dedicado hace tres décadas a luchar contra la explotación laboral infantil. A los diez años, edad a la que llegó la ficticia Mafalda, Malala se unió a su padre Ziauddin en la lucha por la educación para las niñas que viven en el valle de Swat, una de las zonas tribales de Paquistán controladas por los Talibanes de ese país.

Ante la intimidación de éstos islamistas radicales a niñas y mujeres que asisten a centros educativos de su región, Malala, precozmente, se convirtió en una voz desafiante contra su machismo y fanatismo. La advertencia de Malala sobre el peligro del radicalismo islamista hoy se nos hace evidente desde África Occidental hasta el Medio Oriente con grupos como el Boko Haram, Al Qaeda, el Estado Islámico y muchos otros.

Grupos islamistas más peligrosos del mundo.
En 2012 Malala recibió un tiro en la cara por parte de Talibanes y asistida por el gobierno paquistaní y varios dirigentes occidentales fue trasladada a un hospital en Reino Unido en donde convaleció casi un año para luego, mientras estudia, sigue sus estudios, continúa luchando por la misma causa: “Mi sueño es que todos los niños del mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico”.

Que el nombre de Malala tenga una parecida fonética al de Mafalda me parece una afortunada coincidencia en un año en que la personaje de ficción y la adolescente idealista son noticia a pocos días de diferencia, ambas, símbolos de los derechos del niño y la lucha contra el fanatismo.

Malala en programa Comedy Central de Jon Stwewart de CNN (Octubre 2013)

PARA VER ESTAS ILUSTRACIONES EN TAMAÑO MÁS GRANDE VER http://www.archivomuseodelamemoria.cl:8080/uploads/1/0/102226/00000262000001000006.JPG
Deja un comentario