Mientras ocurría el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, con una tendencia de organismos internacionales y medios de comunicación de señalar solo las “culpas” de Israel sobre la muerte de civiles palestinos sin mencionar las de Hamas, al fin, la brutalidad de este grupo extremista se condenó luego del fusilamiento que algunos de sus milicianos hicieron a supuestos “colaboracionistas” de Israel, sin juicio previo, y que un sector de este grupo reconoció el secuestro y matanza de los tres jóvenes israelíes, suceso que inició esta guerra.

Al fin la ONU, que en el caso de del conflicto Israel-Gaza conformó una comisión para investigar, solo, posibles crímenes de guerra israelí sin hacer lo mismo, equilibradamente con Hamas, ahora presenta un reporte sobre la situación de la guerra civil en Siria, no solo documentando la escalofriante cifra de casi 200 mil muertes desde que comenzó ese conflicto hasta Abril de este año (incluyendo más de 8 mil niños), sino también, expresan su omisión «que con la aparición de tantos otros conflictos armados en este periodo de desestabilización global, los combates en Siria y sus consecuencias dramáticas para millones de civiles hayan desaparecido de los radares internacionales», según la alta comisionada de su departamento para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

¿Pueden imágenes como ésta estar fuera del «radar internacional»?
¿Y quién es el responsable de que “los radares internacionales” se desviaran de ese y otros conflictos? ¿No es la misma ONU y otros organismos internacionales? ¿No son los medios de comunicación social de todo el planeta?
Y así, al fin, se reconoce, lo que algunos hemos insistido en los últimos meses: hay una indiferencia selectiva de varios organismos de DDHH y periodistas ante tragedias como las de Iraq, Siria, Yemen, Nigeria, etc., ¿Por qué? ¿Por qué no hay judíos o norteamericanos involucrados? ¿Por qué se asume que “es normal” que se maten entre árabes, africanos, afganos, rusos y ucranianos, etc.?
La respuesta está en cómo, cada quien dedica o no, tiempo y espacio informativo a determinados conflictos mundiales.
Deja un comentario