Estados Unidos está en Vietnam y Adrian Cronauer, un disc-jockey en servicio para el ejército de su país, es reclutado para conducir un programa de la radio que entretiene a las tropas durante su ocupación en ese país, pero resulta que en lugar de seguir la línea editorial de censura y extrema seriedad que imponen los militares, Cronauer comienza, al alba, una cátedra de humor y música moderna de ese entonces (Jazz, Blues, etc.), que le alegra la vida a los soldados tras el grito de “Gooooood Moooorning Vietnaaaam” (Buenos Días Vietnam, film de 1987, primer papel serio, no exento de comicidad de Robin Williams quien debido a una depresión puso fin a una vida que alegró a muchos por cuatro décadas).
Trailer de Good Morning Vietnam
Una memorable escena de la película
A partir de ese film, Williams comenzó a ser tomado en serio, literalmente, por varios directores quienes, sin quitarle su esencia humorística, le ofrecieron actuar como protagonista de filmes inspiradores como La Sociedad de los Poetas Muertos (1989) representando a un profesor de literatura que en despierta la sensibilidad de sus estudiantes para que no pierdan su potencial humano en el ambiente de pragmatismo y competitividad que su academia les exige. El profesor Keating seduce a sus alumnos al arte de vivir comenzando por un pasaje del poema que Wal Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln, en 1965, “!Oh Capitan, Mí Capitán!” (Poema de Walt Whitman).
Y luego, Keating les invita a vivir la vida con plenitud, profundidad e intensidad, y no solo, tener una existencia común:
Son muchas las películas que demuestran la versatilidad de Robin Williams, y una de ellas es Despertares (1990), en donde demuestra sus dotes para hacer un papel serio como un neurólogo retraído que produce un medicamento que ayuda a mejorar a pacientes con Parkinson avanzando, que al igual que en Patch Adams (1998), está basada una historia real, solo que en la segunda protagoniza al extrovertido doctor que utiliza la risa como medicina para los enfermos crónicos y terminales).
(Robien Williams honra a Robert de Niro, so co-protagonista en Despertares en un premio otorgado a éste por su labor como actor durante años, en
Por supuesto, son varias las películas en las cuales se destacó este actor y he aquí escenas de diez de ellas:
Y el inolvidable dialogo de un psiquiatra con un paciente en el film que le valió el Oscar, Good Will Hunting:
Y el inolvidable dialogo de un psiquiatra con un paciente en el film que le valió el Oscar, Good Will Hunting:
Por último, una escena de un film poco mencionado pues su estilo no era muy norteamericana. Se trata de The Fisher King, dirigida por el director británico Terry Gilliam, en 1991, experto en películas de humor negro y surrealistas.

El Pescador de Ilusiones, con Jeff Bridges, en el cual William protagoniza a un profesor de historia medieval que tras un evento traumático se cree un caballero medieval que busca el Santo Grial en New York.
Sobre Robien Williams en esta película y como ser humano, comenta, recientemente, Terry Gilliam:
http://www.youtube.com/watch?v=yk1dCoCqXoE
Robin Williams fue también un gran filántropo y dio mucho de su tiempo para entretener a las tropas de su país en zonas de conflicto (Iraq, Afganistán, etc.), además de dejarnos frases memorables –en films o de su propia cosecha, – y sembró algo indispensable en nuestros tiempos violentos y caóticos: un instrumento de la inteligencia como es el humor pues nos permite poner en el lugar de los demás. Estos son legados urgentes para tener en cuenta en tiempos de excesivo cinismo, fanatismo y falta de humildad.
ENTREVISTA COMPLETA EN INSIDE ACTORS STUDIOS, 2014:
Deja un comentario