Luego de una década de frágil democracia impuesta y protegida por Estados Unidos, Iraq se tambalea por la expansión del peligroso grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que ha conquistado ciudades de la provincia norteña de Mosul y amenaza con conquistar Bagdad, para luego continuar sus conquistas hacia la provincia del sur, Basora.

A medida que la provincia de Mosul obtuvo más autonomía. dado que la mayoría de su población es étnicamente kurda (no árabe), su control quedo a manos de fuerzas de seguridad de la región, sin injerencia del ejército iraquí, por lo cual tras la retirada de las tropas de EEUU del país, el EIIL se fortificó gracias a la asistencia financiera, logística y de armamentos que le proporcionó Al Qaeda. (VER «Acuerdo de Kirkuk»de 2008 en http://www.mo.be/es/artikel/la-prueba-llamada-kirkuk)

El EIIL es un grupo de árabes sunitas radicales que surgió contra el gobierno de transición establecido por EEUU y que considera a los dirigentes políticos moderados iraquíes, electos democráticamente, como traidores al Islam, en especial al partido principal que domina el parlamento representante de la mayoría chiita del país. El objetivo del grupo es el establecimiento de un califato (imperio) sunita, no solo en Iraq sino también en todo el Levante (Medio Oriente). Es por esto que el EIIL combate contra la autoridad autónoma kurda, contra el gobierno central cuya sede está en capital del país, Bagdad, pero también se han involucrado en la guerra civil siria colaborando con rebeldes fanáticos sunitas que intentan derrocar al régimen laico y de minoría alauita (no sunita) del dictador Al-Assad.

El EIIL surgió de la unión de sunitas radicales que desde el 2004 se vincularon a la filial de Al Qaeda en Iraq, bajo la tutela de su líder y eventualmente se convirtió en su filial más poderosa en la zona del Levante cercana al Mediterráneo (Cisjordania, Gaza, El Líbano, Siria, Jordania). La raíz del EIIL viene de la unión de grupos árabes sunitas radicales que desde el 2004 se unieron a Al Qaeda, bajo la tutela del líder de Al Qaeda en Iraq, al- Zarqawi, asesinado por los estadounidenses en 2006, y es hoy su filial más poderosa en la zona del Levante cercana al Mediterráneo (Cisjordania, Gaza, El Líbano, Siria, Jordania).
Apenas divisado por el “radar” de las grandes potencias y del mundo árabe preocupados por otros conflictos: “primaveras” que no florecieron, guerra civil en Siria y Yemen, fortalecimiento de Al Qaeda en la África musulmana y en la Península Arábiga, etc., y el EIIL se ha convertido en el mayor peligro de una confrontación sunita-chiita que podría desestabilizar a todo el Medio Oriente, ahora que clérigos chiitas iraquíes y el régimen fundamentalista de la vecina Irán, han anunciado que se involucrarán en este conflicto para detener el proyecto de este grupo sunita fanático.
Como en El Líbano, Siria y Yemen, el conflicto entre radicales sunitas y chiitas que data desde la muerte de Mahoma, se radicaliza en Iraq por el error de EEUU de invadir .y luego salir de ese país, sin dejarlo estable.


Segun parece Nostradamus ya pronosticaba esta situacion en Irak.
http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/GuerraIrak2014.htm