¡No es un error fonético del personaje Obi-Wan Kenobi de “La Guerra de las Galaxias”! Se trata, simplemente, de un titulo para referirnos a tres personas que acapararon titulares esta semana.

Mientras Obama (“Obi”) dio su discurso anual del estado de la unión, el hombre que debe simbolizar lo mejor de la humanidad: paz, democracia, justicia social e igualdad ante la ley, Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, bendijo con su presencia al régimen más represivo de América Latina, Cuba (y el único de la región que tiene una colonia en el siglo 21, Venezuela), y según la prensa sur coreana, el dictador de Corea del norte, Kim Jong-un ordenó a liquidar a todos los familiares (esposa, hermanos, hijos, nietos) de su tío y ex asesor a quien por supuesta “traición a la patria”, se le eliminó el pasado año.

Kim Jong-un y su tío quien cayó en desgracia.
Obama concentró su discurso al Congreso en aspectos domésticos, sobre todo, la promesa de intentar que el 2014 sea el año de la tan esperada reforma de inmigración que legitimaría el estatus de los más de 11 millones de personas, la mayoría hispanos.
Ban Ki Moon participó en la cumbre del CELAC en La Habana, quizá para mostrar que no descuida los asuntos latinoamericanos, pero fue surrealista escucharlo decir, precisamente en Cuba – lugar en donde no existe la libertad de prensa, de expresión, de organizar partidos políticos que no sea el comunista-fidelista, y cuando más se debilita la separación de poderes en el continente (Venezuela, Nicaragua, Argentina, etc.), que la región debe “continuar (?) el fortalecimiento de Derechos Humanos”.

Caricatura del genial Pedro León Zapata a propo del mundo al revés de nuestros tiempos.
Kim Jr., el heredero de la dinastía que ha gobernado Corea del Norte desde su fundación en 1948, demuestra que la represión y la las purgas siguen siendo la estampa de su implacable régimen.
Volviendo a “Obi”, lo bueno de su discurso fue reafirmar que agotará la vía diplomática para evitar a una Irán con armas atómicas, lo malo; que no se refirió a qué hacer para minimizar la violencia en Siria, Irak y otros lugares que se desangran en el mundo, y lo feo, dejar al Congreso la tarea que él podría hacer con sus poderes presidenciales: cerrar la prisión de Guantánamo.

You’ve made some good points there. I checked on the internet for more info about the
issue and found most people will go along with your views on this
website.