El asesinato, por parte de ladrones, a un a ex miss Venezuela y actriz de un canal latino de Estados Unidos, de su esposo y las heridas infligidas a la hija de la pareja, ha llamado la atención mundial sobre el gravísimo problema del crimen que padece el país de origen de la fallecida, que generalmente aparece en el “radar mediático” por su larga crisis económica, política y últimamente, por los desatinados comentarios de su presidente.

Mónica Spear y su marido pasaron a engrosar la lista de unas 200 mil víctimas mortales en Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder en el año 2000. De hecho, el crimen se ha cuadriplicado con respecto a la Venezuela D.C (después de Chávez) a pesar de que en 13 años de régimen chavista nunca, desde la caída del dictador tradicional Pérez Jiménez, en 1958, ha estado tan militarizado, pleno de ex miembros del ejército en cargos públicos, incluyendo ministerios, y con un control total del aparato de seguridad del estado en manos del ejecutivo y agentes del servicio secreto cubano.

Caricatura reciente de Pedro León Zapata.
El problema del agravamiento de crímenes violentos es parte de la globalización (la dificultad de los estados para luchar contra mafias, traficantes y organizaciones criminales transnacionales en la economía capitalista de hoy), pero justamente en un país como la Venezuela de hoy, en donde la concentración de poder es casi total y el control de la economía, es asfixiante, no se justifican los niveles de muertes violentas como las que ocurren en Venezuela. Entonces, ¿cuál es la explicación para un incremento tan exponencial del crimen, además de la creación de milicias civiles armadas por el régimen y su discurso violento? El editorial del diario El Nacional del 8-1-14 titulado “Padres del Crimen”, lo resume muy bien. A continuación un fragmento:
“El chavismo que hoy nos gobierna comienza en la morgue y culmina en la morgue. El chavismo como ideología y como praxis es padre y criatura de la muerte”…” Detengámonos brevemente en los sucesos de la intentona golpista de un desconocido de nombre Hugo Rafael Chávez. ¿Qué sucedió entonces? Una militarada turbó la paz de la república mediante el uso de armas de fuego que sembraron la muerte en la población y acabaron con el sosiego de una sociedad desprevenida que no merecía el desenlace de una fiera turbación. ¿Qué pasó después de ese primer derramamiento de sangre? No pasó nada, desgraciadamente.
Los asesinos fueron premiados, primero con la indiferencia de los jueces, con el perdón de sus crímenes, y más tarde con el ascenso al poder. La indiferencia y la impunidad fueron el principio de una historia que hoy llega a extremos de irresponsabilidad y complicidad en e incremento de la violencia….”
…“el chavismo comienza en la morgue y culmina en la morgue, el chavismo es padre y criatura de la muerte, la sangre derramada el 4 de febrero hoy es un torrente que arrastra todo a su paso y ahoga la vida de los venezolanos”.
3 ene 2014.- La pianista Gabriela Montero presentó este domingo una improvisación sobre la violencia en Venezuela.- ¿Hasta Cuando?
Deja un comentario