Se advirtió desde hace mucho, y de llegarse a confirmar, el régimen sanguinario del dictador sirio Bashar al-Assad habría causado la muerte de unas 200 personas utilizando armas químicas en el distrito de Guta, cercana a la capital, Damasco.

Zona atacada en distrito de Guta, provincia de Damasco. Website del New York Times: http://graphics8.nytimes.com/images/2013/08/22/world/22syria_map/22syria_map-superJumbo.png
Lo cierto es que los medios de comunicación han mostrado los cadáveres de un centenar de niños, mujeres y ancianos que no eran parte activa de la resistencia armada contra el ejército de al-Assad, y estas muertes elevan las cifras de víctimas de la guerra civil de Siria a más de 1300. Lo cierto es que el hecho ha ocurrido, justamente, tres días después del arribo de una misión de la ONU, que incluye a médicos que aseguran que los efectos del bombardeo sufrido esta semana en Guta, se asemejan a los que produce el gas sarín. Una de las razones de la presencia de la ONU en Siria, es justamente la de investigar acusaciones del régimen y de los rebeldes, culpándose mutuamente de haber usado gases tóxicos. Más allá de que se compruebe o no, si las muertes de esta semana son consecuencia de armas químicas, esta masacre deja al descubierto la absoluta insensibilidad de al-Assad ante la muerte de compatriotas inocentes.

La resistencia siria es un grupo muy heterogéneo que incluye, desde grupos desertores del régimen y laicos pro-occidentales hasta islamistas radicales de Al Qaeda y de la Hermandad Musulmana siria (nació en Egipto, pero este movimiento existe en varios países del Medio Oriente), y grupos étnicos separatistas como los kurdos, y esta complejidad es la que disuade a los países árabes, musulmanes y a las potencias a no intervenir directamente en el conflicto, y sin embargo, Siria demuestra que el mundo entero ha dejado a todos sus habitantes a merced de la muerte, con una escalofriante indiferencia.

¡Y cuánto más es la indiferencia de aquellos que callan sobre lo que ocurre en Siria mientras dedican espacios de opinión, justificados, SOLO, cuando hay víctimas en conflictos en los que están involucrados los Estados Unidos, Israel, la OTAN, o aquellos países “de sus obsesiones”!

RECOMIENDO LEER MIS ARTÍCULOS:
Y
Sobre Medio Oriente (De Gabriel Tasgal)
Las cosas están así: Irán apoya a Siria pero los estados del Golfo se oponen a Assad. Assad en Siria combate a los Hermanos Musulmanes. Los Hermanos Musulmanes y Obama están en contra del jefe del ejército egipcio Abed El Fataj A-Sissi aunque, a la par, los estados del Golfo están a favor de A-Sissi, lo que a la vez significa que están en contra de los Hermanos Musulmanes. Irán es pro-Hamás pero a la vez Hamás apoya a los Hermanos Musulmanes (a los cuales Irán reprime pero en Siria). Obama se muestra a favor de los Hermanos Musulmanes en Egipto pero el Hamás (que son los Hermanos Musulmanes en Gaza pero con otra nombre) odia a muerte a Obama. Los países del Golfo apoyan a los Estados Unidos aunque Turqiá coactúa con los países del Golfo contra Assad. A la vez, Turquía está a favor de los Hermanos Musulmanes y en contra de A-Sissi, mientras que A-Sissi es apoyado por los estados del Golfo. Eso sí, para todos ellos la culpa de todo es de la ocupación israelí y las colonias judías…