Hace unos años Hugo Chávez popularizó como lema de su supuesta “revolución” el lema de “patria, socialismo o muerte”. Cuando se enteró de la gravedad de su cáncer exigió dejar de usar la palabra “muerte”, con lo cual se confirmó: a) que eslogan era para todos, menos para él, y b) que la ideología “bolivariana” no es tal, porque el discurso se adapta a las coyunturas y no a principios.

Caricatura de Bozzone del 4 de agosto de 2011
Sobre el “socialismo”, si lo hay, es para lo que el ex presidente de la petrolera PDVSA, Guaicaipuro Lameda, revela en una entrevista al contar una agria discusión que sostuvo con Jorge Giordani – ministro de planificación por muchos años y desde el 2008, de finanzas – durante una reunión del gabinete económico en 2002: Exponía Lameda: “’Si es verdad que queremos acabar con la pobreza, es imprescindible que se genere riqueza y que se diseñen mecanismos adecuados para que su distribución sea justa y equitativa, y eso tampoco lo veo’. Allí Giordani me interrumpió y me dijo: ‘Mire, General, ¡usted todavía no ha comprendido la revolución! Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio…Así que, los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza».”
Y sobre “patria”, el patético pacto entre Maduro y Cabello, transado en La Habana, para que el comienzo del post-chavismo se dirija desde un país extranjero de acuerdo a los intereses de los Castro, lo dice todo. Esto se ve desde hace mucho, pero se consagro con la violación de la constitución al no demostrarse la temporalidad de la inhabilitación de Chávez el 10 de diciembre, cuando en lugar de juramentarlo, sus candidatos a sucesores jugaron a que ese día fue el primero de la nueva gestión de un presidente que nadie sabe si está está agonizando o le tomará meses o años recuperar la salud.

Caricatura de Weill de junio del 2011

Reciente caricatura de Pedro León Zapata
Chávez y sus ahijados no han cumplido, si quiera, con su lema. Entonces se da el dilema: ¿Por qué esperar que lo hagan con la constitución?

Reciente caricatura de Weill publicada en el diario Tal Cual
CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
Artículo 231.
El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 231 – El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 233 – Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
(EL TRIBUNAL SUPREMO SE NIEGA HACE MÁS DE UN MES A DESIGNAR AN JUNTA MEDICA PARA SABER SOBRE LA SALUD DE CHÁVEZ, INCUMPLIENDO ESTE ARTICULO)
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.
Deja un comentario