Es el país políticamente más estable de África. Nunca sufrió de golpes militares ni de intimidación a sus ciudadanos para que voten por un presidente, a diferencia de casi todo el resto del continente al que pertenece. Esa nación se independizó de Francia en 1960, y luego de medio siglo de tranquilidad política, por primera vez llega el “virus” del caudillismo mesiánico del cual no está liberad ninguna sociedad del mundo, en especial, aquellas con instituciones frágiles.
No muchas naciones pueden jactarse de haber tenido como presidente, y mucho menos, el primero de su historia como república, a un poeta, y ese es el caso de Senegal cuyo primer jefe de gobierno fue el escritor y catedrático, Léopold Sédar Senghor. Senegal tuvo por 40 años reelección indefinida y eso explica que Sédar Sengor gobernara 20 años y su sucesor de La Unión Progresista Senegalesa , Abdou Diouf, lo hiciera también por ese período, desde 1980 al año 2000, cuando perdió el poder en elecciones contra el actual presidente Abdoulaye Wade del Partido Democrático Senegalés.

Wade aseguró que si llegaba al poder, entre varias promesas, fijaría un máximo de dos términos presidenciales de 5 años, y lideró una reforma de la Cata Magna, en 2001 en la cual se introdujo ese cambio constitucional. Ahora, con 85 años y dos períodos como presidente, dice que su primer quinquenio no cuenta, por lo cual aspira a reelegirse en las elecciones del pasado 26 de febrero. En enero, el Consejo Constitucional de Senegal (CC) rechazó recursos presentados por varios partidos de oposición para impedir que Wade siguiera en la carrera presidencial, y esto ocasionó violentas manifestaciones, en especial en la capital, Dakar y en la ciudad norteña de Podor.

Abdoulaye Wade
Con un gobierno manejado de forma personalista en el cual la corrupción y los favores políticos entre la nueva elite del partido de Wade, se da una vida ostentosa en un país en el cual casi la mitad de sus 12 y medio millones de habitantes están por debajo de la línea de la pobreza, el presidente se aprovecha de los recursos del estado para hacer campaña política y el CC inhabilitó a tres de los candidatos con mayor opción a confrontarlo, incluyendo al cantante de música popular senegalesa Youssou Ndour (hombre comprometido con varias causas políticas y sociales que ha ¡trabajad para la ONU, UNICEF y ha hecho una gira internacional llamada ¡Amnistía Internacional Human Rights Now!).

Hace poco el famoso Rally Dakar que durante años se realizaba desde Paris y luego otras ciudades europeas a la capital senegalesa, se hizo con éxito este año en Sudamérica, pero los rallies (manifestaciones) que ahora se hacen en Dakar, no son de alta velocidad pero sí de gran intensidad para evitar que el país referente de estabilidad y democracias de África no se suma en los delirios de un megalómano que lo conduce hacia el retraso.
Deja un comentario