y ya se saben los candidatos, pero chequeemos la cartelera internacional bajo la perspectiva lúdica de este premio:
El Artista se concentra en la época cuando el ser humano podía ser moderno sin ser ruidoso ni estar esclavizado a aparatos digitales y de voz que, paradójicamente, mientras nos permiten comunicarnos con más frecuencia nos alejan en calidad y contenido de las relaciones interpersonales.
Hay artistas que lo son por talento y logran hacer cosas admirables como el equipo de gobierno de la Primer Ministro de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir quien asumió el cargo tras la debacle financiera de 2009 y lideró al parlamento hacia la aprobación de una ley de nacionalización de los tres principales bancos responsables de la crisis y luego se negoció con los acreedores extranjeros el control de la mayoría de las acciones de éstos. En Islandia los contribuyentes no tuvieron que aportar dinero alguno, el país ha triplicado para este año su crecimiento,, tiene una inflación controlada y la tasa de desempleo se redujo enormemente. Ciertamente Islandia es un país pequeño y no necesariamente lo que funcionó en la pequeña isla sea una panacea para otras naciones, pero el arte de “too big to save” (demasiado grande para ser salvado) debe ser premiado por haber dado frutos que el de “too big to fail” (demasiado grande para quebrar), aun no se perciben.

La artista de Islandia: Jóhanna Sigurðardóttir
Mientras, en Estados Unidos, se dan las primarias republicanas que probablemente no se definan hasta que ocurran The Ides of March (El Poder y la Gloria, acertadamente desechada para el premio), una expresión común en la Roma antigua en la que se consideraba que el 15 de ese mes era de buen augurio. Sin embargo, según Plutarco, Julio Cesar no hizo caso a la advertencia de un vidente que le alertó de un peligro inminente y confiado, siguió su camino al Senado en donde fue asesinado. ¡Cuídate de los idus de marzo!” popularizó Shakespeare en su obra sobre el mencionado emperador, y esperemos que eso haga Cristina Kirchner ahora que tenemos un “remake” de las tensiones entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas justo cuando la eterna Meryl Streep espera si gana por su papel como La Dama de Hierro, quien embistió con su fuerza naval a los soldados enviados a una guerra pérdida de antemano por el régimen militar del país sureño.

Cesar y George en http://blog.zap2it.com/pop2it/2011/03/beware-the-ides-of-march-unless-youre-george-clooney.html

Los Descendientes este año se dividen entre los que aún son un misterio como el Kim Jong-un, el hijo de Kim Jong-II y nieto de Kim Il-Sung, que desde diciembre del pasado año comanda al régimen totalitario y dinástico que controla a Corea del Norte por más de 60 años; Bashar al-Assad, que heredó la presidencia de Siria en el 2000 luego de que su padre Hafez gobernara por 30 años, y que ahora masacra a quienes intentan acabar con su régimen de terror; los reyes y jeques del golfo pérsico y de Jordania y Marruecos que vendrán a Perú para La tercera cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA)en septiembre de este año, postergada el año pasado por los eventos en el mundo árabe. Si bien hay calma en la mayoría de estas naciones, es incierto algunos gobernantes de esos países lo seguirán siendo cuando sea el Oscar 2013.

Esto nos conduce directamente a Hugo (presentada en América Latina como “Las Invenciones de Hugo”), en cuya categoría encaja perfectamente el presidente de Venezuela, que uno no sabe con qué invento vendrá si se sigue deteriorando su salud con respecto a quién sería su sucesor político y más ahora con el dinámico Capriles Radonsky liderando a la oposición.

A propo de cine, el pana Sean Penn y su amigo Hugo
Lo que está claro es que los la mejor dirección artística la hizo quien organizó el funeral del norcoreano Kim Jong-II en un derroche de miles de extras preparados para una gran arrebato por su líder.


Deja un comentario