«La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar el resultado final. » Václav Havel
Domingo 18 de diciembre, el dramaturgo Václav Havel, artista, símbolo de la disidencia del régimen comunista de la Checoslovaquía cuya Primavera de Praga de enero a agosto de 1968 cuando un gobierno del eje soviético intentó ser independiente de Moscú y respetar la libertad de pensamiento y expresión fueron aplastados por los tanques rusos; ese hombre que pasó años en prisión y a quien se le prohibió dedicarse a su arte como a muchos intelectuales y artistas contemporáneos, y que finalmente, como a un obrero y sindicalista de Gdansk, Walesa, el destino lo puso a la cabeza del movimiento que en 1989 derrocó al comunismo en Checoslovaquia en la llamada «Revolcuión de Terciopelo», falleció luego de una prolongada enfermedad pulmonar, justo un mes despues del 20 aniversario del fin del totalitarismo en su paí.
En 1989 Havel fue elegido, aunque no se sintió muy convencido para aceptar el cargo, para ser el primer presidente electo de la Checoslovaquia post-comunista y siendo que lo checos y eslavos son dos grupos linguisticos diferentes, unidos a la fuerza por los soviéticos, sus líderes le exigieron a Havel negociar la separación para crear dos repúblicas independientes. Es así, como Havel dimitió a la presidencia de Checoslovaquía en julio de 1992 y tras un referendum, el 1 de enero de 1993 se hizo efectiva la partición del país. Eslovaquía formó su propia república y el País Checo hizo lo mismo eligiendo a Havel como su presidente en ese mismo mes.
Bajo su gobierno la República Checa se integró a la OTAN, a la Unión Europea, y su gobierno transformó al país en una prospera y vibrante democracia europea. En 2003 por problemas de salud, abandonó la política y fuera de dedicarse a dar conferencias sobre temas de derechos humanos, como el de los presos políticos en Cuba, volvió a dedicarse al teatro.
«La vida de Václav Havel se parece verdaderemente a una obra de arte», dijo sobre él, su compatriota, el novelista Milan Kundera.
![]()
Recomiendo leer la entrevista que realizó Miguel Ángel Villena a Havel para El País en septiembre de 2008 titulada «Sin memoria histórica no hay identidad» en:
Havel le regala un saxofón a Clinton:
http://www.youtube.com/watch?v=7ypwjeF9psg&feature=related
Entrevista a Havel en 2009- video (youtube) sobre temas mundiales:
http://www.youtube.com/watch?v=CpEIKSp9a34&feature=related
MIGUEL ÁNGEL VILLENA
Deja un comentario