Luego de casi año y medio desde las últimas elecciones, por fin Bélgica tendrá a un gobierno conformado de acuerdo al resultado de esos votos, y no el de la larga transición entre los dos partidos políticos que representan a los dos grupos lingüísticos de ese país: los flamencos de habla holandesa del norte y los valones francófonos del sur.
Bélgica surgió tras la unión de varios centros urbanos europeos que estuvieron controlados por diferentes imperios, y luego de una revolución, en 1830, los habitantes de Flandes y Valonia se independizaron de los Países Bajos (conocido por su más influyente región, Holanda) y fundaron su actual monarquía. Desde entonces, flamencos, un 60% de la población, y valones, más del 30% han convivido junto a otros grupos lingüísticos. El tiempo agravó las diferencias entre las dos comunidades belgas y a pesar de un nuevo sistema de federalización que otorgó mayor equilibrio para el respeto al derecho lingüístico de ambas, la reciente crisis económica ha afectado más al sur que al norte, hasta el punto que mientras en Valonia hay un desempleo superior al 10% mientras que Flandes está alrededor del 4%. El recelo se ha agravado porque los valones resienten que los flamencos optan por la mano de obra extranjera en lugar de darles puestos de trabajo, y por el otro lado, en Flandes recienten que Bruselas, una ciudad de origen flamenco, se transformó en una ciudad francófona al convertirse en la capital de la Comunidad Europea y sede de la OTAN.

Estas razones e intrigas políticas hicieron que Bélgica se convirtiera en la democracia más larga sin formar un gobierno electo hasta esta semana cuando Elio Di Rupo se convirtió en el primer Primer Ministro (PM) belga francófono desde 1974 (desde esa fecha todos los anteriores habían sido flamencos) y los doce ministerios, conformados por 6 partidos políticos, serán repartidos en partes iguales a miembros de las dos comunidades.
Elio Di Rupo
El intento belga de mantenerse unida a pesar de que la realidad de la calle no gire en ese sentido, lo representa que el PM sea un francófono aunque la mayoría parlamentaria la obtuvo el partido separatista Nueva Alianza Flamenca.
Deja un comentario