En el África del Norte y el Medio Oriente es otoño, y en los diferentes caminos en los cuales se va decantando la llamada “primavera árabe” surgen incertidumbre y cada vez más preguntas, sobre el destino de los países que se van librando de largas tiranías.
En Libia es difícil imaginar que se pueda vivir bajo una dictadura más represiva, sangrienta y con un dirigente delirante como Gadafi, quien encontró la muerte a la manera como en muchas ocasiones dio órdenes de ejecutarlas contra gente indefensa – cuestión que no justifica que fuese linchado y asesinado, pues la OTAN le exigió al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes, justicia y no venganza.
Ahora que el CNT gobernará por un tiempo:
– ¿Lo hará de verdad solo por un período de transición, o, algunos de sus miembros, antiguos camaradas del dictador derrocado, intentaran perpetuarse en el poder para recuperar sus privilegios?

Mahmoud Jibril, experto en planificación estratégica y economía, es el Primer Ministro del CNT
– ¿Qué pasará con las élites acostumbradas a manejar el país desde hace 42 años? ¿No serán parte de la alianza con el CNT para repartirse los jugosos contratos que ahora, sobre todo los países europeos de la OTAN, y en menor medida Estados Unidos, harán con la riqueza petrolera libia? ¿Habrá problemas entre tribus, especialmente la principal del país, los Warfara (la más populosa del país de 7 millones de habitantes con más de 1 millón de miembros), quienes lideraron la revuelta contra el régimen Gadafi, quien había logrado gobernar gracias a una alianza de su tribu, la Gadaffa, con una élite Warfara que accedió, por privilegios, desplazarse de Bengasi a Trípoli y cambiar a un rey por un general con ínfulas de emperador. En todo caso, ¿cómo garantizar que Libia no entrará en una fase de batallas inter e intra-tribales?

– ¿Qué pasará con los islamistas radicales que también participaron en la coalición de los rebeldes de mantenerse armados o tener cuotas de poder?
El futuro de Libia plantea cuestiones delicadas y qué salvo, ciertos factores cómo, ser un país con mucha riqueza petrolera y poca población, podría implicar razones para cierto optimismo pero también abundan preguntas sobre Tunez luego de victoria de islámicos moderados en su Asamblea Constituyente, el Medio Oriente tras la confirmación de Obama del retiro de las tropas estadounidenses de Irak a fines del 2011, cuando la vecina Irán se muestra cada vez más agresiva y el régimen despiadado del otro país fronterizo al Oeste, en Siria, podría derrumbarse, creando un posible escenario de guerra civil que podría extenderse.
La primavera prometió mucho, el otoño inquieta.
DATOS:
Libia es uno de los principales países árabes que no ha logrado desmontar su estructura tribal, hasta el punto que la fuerza que sustentó a Gadafi fue la de la lealtad de la tribu Gadadfa y el clan Magarha, los que dominan puestos claves de las Fuerzas Armada y los servicios secretos. También, Gadafi se vale de mercenarios africanos para controlar a una población variopinta y heterodoxa que se siente representada por la tribu Warfallah – que cuentan con 1 de los 7 millones de habitantes del país – y cuyos principales representantes en este momento lideran a los rebeldes del Este del país, alrededor de la ciudad de Bengasi. En una sociedad sin casi instituciones estatales, la lealtad de las tribus determina, en buena parte, el balance de poder.
Deja un comentario