Es así como surgen partidos políticos militares y laicos autoproclamados “socialistas”, y llegaron al poder las élites que hasta hoy gobiernan a Egipto (desde que el carismático Gamal Abdel Nasser lideró un golpe contra el Rey Faruk en 1952) y Siria, cuando militares del llamado Partido Baath (Renacimiento) tomaron el poder en 1963, inspirando a que en Irak se formara una filial similar que destronó al Rey Faisal II del poder en 1968.
La ideología del Baath proviene de las reflexiones de pensadores sirios que creían que el nacionalismo, el pan-arabismo y el nacionalismo debían ser las alternativas modernas a las teocracias monárquicas basadas en la ley islámica del Medio Oriente (como las que hoy prevalecen en Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico), y la fundación del partido se hizo oficial en 1947 en Damasco. Sin embargo, en la práctica, los gobiernos que surgieron de estas ideas terminaron por convertirse en dictaduras de corte fascista, como el partido militar que permanece en el poder en Egipto – aun con Mubarak defenestrado – y el Baath iraquí que desde 1968 hasta 2003 controló al país hasta la invasión estadounidense que tumbó al régimen de Saddam Hussein. Ahora se tambalea el régimen totalitario sirio dominado por la familia al Assad, que gobierna desde 1971 (29 años el Bashir, y 11 años su hijo Hafez el Assad).
Inicialmente, pareciera que la caída de todos estos partidos dictatoriales árabes serán buenas noticias para el mundo, pero todo depende de la situación en cada país, pues en algunos hay islamistas radicales fuertes que podrían aprovechar un vacío de poder (La Hermandad Musulmana en Egipto y Siria, Hezbolah pro-iraní en El Líbano, Al Qaeda en Yemen, etc.)
(Para ver video del asesinato de Sadat ver: http://www.youtube.com/watch?v=nwQL3N57TQE )
Como bien dijo un funcionario de la cancillería israelí recientemente sobre el caso sirio: “Entre los rebeldes hay kurdos, hay islamistas, y hay activistas de Facebook. No creo que los tipos de Facebook vayan a controlar Siria». El sendero de los países árabes a la democracia será largo y complicado, si logra concretarse.
*The Long and Winding Road. Balada de Paul McCartney de 1970, próximo a venir a Perú.


Deja un comentario