En diciembre de 2009 el gobierno de Obama decidió suspender ventajas comerciales a Madagascar, Guinea-Conakry y Níger, aludiendo a la falta de procesos democráticos en esos países, y luego se unió a Europa para tomar medidas contra el recién derrocado presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien desconoció el resultado de la comisión electoral de su país en diciembre de 2010.
Más allá de la discusión del derecho moral de Estados Unidos a criticar sobre el estado de la democracia en otros países – aunque sí tiene la prerrogativa de decidir cómo conducir sus relaciones bilaterales – más interesante es conocer las razones por las cuales, además del gobierno marfileño, los de estos tres países africanos han sido sancionados por la potencia norteamericana.
Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, sufrió un golpe en marzo de 2009 contra el presidente electo Ravalomanana, y una Junta Militar le otorgó el poder a Andry Rajoelina, el joven alcalde de la capital Antananaitvo. Rajoelina entonces, cambió la constitución en un referéndum boicoteado por la oposición que considera está jugada como un intento para legitimarse en próximas elecciones que se realizarán, y en las que el ex alcalde participará y ganará (independientemente del verdadero resultado) para perpetuarse en el poder.
En una de las tres Guineas, la ex colonia francesa, luego del deceso del longevo dictador Lansana Conté en 2008, un golpe de estado frustró el llamado dela Asamblea Nacionala elecciones, y los militares, liderados por el Capitán Mussa Dadis Camara, intentaron quedarse en el poder aunque prometieron elecciones libres. En septiembre de 2009 el ejército perpetró una masacre en un estadio en donde se reunieron simpatizantes de oposición a protestar contra la dictadura, y se estudia la posibilidad de enjuiciar por crímenes de lesa humanidad al capitán Camara y a varios de sus allegados.
Herido tras un atentado en su contra, Camara abandonó el país, y luego de intensas negociaciones entre militares y civiles, el líder de oposición Alpha Condé fue elegido como presidente.
En Níger, país vecino a Nigeria, que comparten el río Níger (lo que les otorga sus nombres), en febrero de 2010, militares depusieron al presidente Tandja. Si bien la mayoría de los gobiernos del mundo exigieron que los generales entreguen el poder a los civiles, no pidieron el regreso de Tandja, cuyo gobierno se volvió ilegitimo tras violar la constitución y forzar a un referéndum para una reelección indefinida y otorgar más poderes al presidente. El pasado 7 de abril, tras intensa presión internacional, juramento a la presidencia al ganador de las elecciones, Mahamadou Issoufu.
En los últimos dos años cuatro regímenes africanos, dos militares y dos civiles, fueron sancionados por EEUU. Tres breves reflexiones:
– En dos años,la Asamblea Generaldela ONUsolo se reunió para analizar y condenar el golpe de Honduras. ¿Por qué solo el que ocurrió en ese país?
– Obama ha sido consecuente, en África aunque no en otros lugares como Egipto, ex republicas soviéticas y países latinoamericanos en su condena a golpes contra y desde el poder (cambios constitucionales aun cuando estaba prohibido hacerlos)
– Y para los defensores de la democracia, ¿África del centro y del sur no está en sus planos?
Deja un comentario