Este texto no importa mucho. Se trata de una serie de frases rebuscadas que al vincularlas unas con otras surgió una composición cursi y sin mayor sentido, pero no importa, porque cumplió la función de unir los nombres de algunas canciones de los Beatles, para simplemente recordarlas (y poder escucharlas y ver algunos videos). Hace 60 años John, Paul, George y Ringo se dieron a conocer, sin pensar que serían una de las bandas musicales más prolíficas y geniales de todos los tiempos y que se convertirían en un referente para la música contemporánea.
Sospecho que ellos no estaban conscientes de su talento, que jamás pensaron que experimentarían con la música al grado que lo hicieron, que sus cambios de estilo serían tan vertiginosos en tan poco tiempo, y que la fama les haría experimentar rápidamente, picos bajos y altos, que se manifestarían en comportamientos autodestructivos, pero a la vez, en una creatividad que pasaría de lo sencillo a lo onírico, lo psicodélico a la búsqueda de la paz interior, y finalmente una vuelta a la sencillez como alternativa a la cantidad de viajes reales, imaginarios y fantásticos que les produjo una década de excesiva exposición mediática, de drogas y de encontrarse, cada uno de ellos, con su propio yo. Esa adolescencia produjo decenas de canciones que hoy son clásicas, pero también, una necesidad de separación entre ellos, que truncó el sueño de millones de fans, de verlos tocar juntos de nuevo.
El texto a continuación no es importante. Es una excusa para recordar y reencontrarnos con música y sensaciones que no provoca olvidar.
Ariel
Parece que fue Yesterday cuando los Beatles revolucionaron la música durante una década, experimentando con muchos géneros musicales que demostrarían que el grupo que se hizo conocer un mes de agosto de hace 50 años, en una gira a Hamburgo, no era solo una banda de rock que pasaría efímeramente por la historia de la música.
Comenzaron con piezas sencillas y contagiosas de pocos acordes como Love Me Do y I´m a Loser entre otras, y gradualmente los cuatro jóvenes de Liverpool, trabajando Eight Days A Week, comprendieron que su talento no tenía límites y demostraron a los padres de aquella generación que los seguía con fanatismo, que también podían hacer música que fuese celestial para sus oídos. We Can Work It Out, parecía su consigna, y With a Little Help of Our Friends, lograron crear Something que convenció a millones de personas en el mundo, que su obra trascendía lo generacional, y en The Long And Winding Road que significaba la fama, que a cualquiera deslumbra, supieron, cada uno, mostrar su sello individual y colectivo.
Y así los Beatles nos hicieron conocer a Michelle a personas solitarias como Eleanor Rigby y crearon clásicos como el de George Harrison, While my guitar gently weeps antology y juguetearon con nosotros con bienvenidas y despedidas con Hello, Goodbye, mientras nos paseaban por calles como Penny Lane, e incluso por océanos en el Yellow Submarine.
John, Paul, George y Ringo, con sus cambios de “look”, de vestimentas, y sobre todo, de visiones de mundo, se dieron el lujo de pasear por diversos lugares del planeta, desde New York y Londres, hasta Filipinas – en donde se dieron el lujo de rechazar una invitación de la esposa de su dictador, Imelda Marcos – hasta la India, para aprender meditación trascendental con el fundador de esta corriente, el Maharishi Mahesh Yogi, en una peregrinaje tipo Magycal Mystery Tour, que le ayudó a desprenderse de las secuelas de la fama. Los Beatles intentaron dejar la droga, que si bien les causaba trances que inspiraron canciones como The Fool on the Hill, Strawberry Fields Forever , y Lucy in the Sky with Diamonds – según algunos, una alegoría a LSD – , les afectaba emocionalmente al punto que a duras penas lograban tolerarse.
Los Beatles nos legaron música psicodélica como la del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cuya elaboración al detalle incluyó una de las portadas más famosa, que aun es motivo de estudios profundos, pero fue The White Album, considerado como uno de los diez mejores de todos los tiempos, el que demostró hasta que nivel de experimentación musical podía llegar esta banda, a la cual denominarla “de rock”, ya le quedaba ajustado. En esta antología es obvia la influencia de la experiencia mística de los músicos en su viaje a La India en donde compusieron varias canciones como Sexy Sadie – la cual Lennon originalmente quiso titular “Maharishi” y en el que expresa su desilusión de ese guía espiritual de manera metafórica, la balada Black Bird en la cual McCarney se inspiró en las tensiones raciales que ocurrían en Estados Unidos en la primavera de 1968, y otras como Piggies también relacionadas, según algunos historiadores, con los problemas raciales de esos tiempos.
El desenfreno y cinismo de varias canciones del White Album y Abbey Road, sus últimos discos, quizá revelaba la tensión de los miembros de la banda, y fueron las canciones de estas obras las que nos dieron su último adiós, como grupo, no sin antes recordarnos que mas allá de la oscuridad, Here Comes the Sun y que al final, toda la búsqueda frenética que hicieron por una década para saber quién era cada uno de sus integrantes, se reducía al desarrollo del talento y la búsqueda del camino de cada quien, es decir, Hey Jude, y todos los demás, Let It Be (http://www.youtube.com/watch?v=mnUkNmTFCGs), déjalo ser, porque en el fondo, todo se reduce a una fórmula simple de expresar y compleja de lograr: All We Need is Love.
LOS BEATLES CANTAN LUEGO DEL ASESINATO DE JOHN LENNON:
En 1995 se lanzó la canción y video Free as a Bird, en español «Libre como un pájaro» para la promoción del lanzamiento del documental The Beatles Anthology y de su álbum Anthology 1, que incluía el sencillo.
McCartney le preguntó a Yōko Ono si tenía grabaciones inéditas de Lennon, y ella le envió un cassette de cuatro canciones.34 «Free as a Bird» había sido grabada por Lennon y Yoko Ono en 1977.
El videoclip, desde el punto de vista de un pájaro en pleno vuelo, muestra varias referencias de la vida de los Beatles, ya sean canciones, fotos, lugares, etc.. Estos incluyen a «Chairman Mao» Zedong, la lápida de Eleanor Rigby, el automóvil estrellado de A Day in the Life, el escritor de Paperback Writer, la vendedora de flores de Penny Lane, el barbero de la misma canción y el parque de diversiones de Helter Skelter. Además se ve un Blue Meanie de Yellow Submarine. The Beatles aparecen en muchas ocasiones protagonizando el video, en orden cronológico.
(Detalles del video en Wikipedia)
Versión original de John Lenon
Concierto de Paul, George y Ringo con soudntrack con la voz de John Lennon:
POPURRI DE IMÁGENES CON CANCION BECAUSE
PERSONAJES DE LA PORTADA ST PEPPER


Hola Ariel, definitivamente el mundo de hoy no sería el mismo sin los Beatles. El legado es inapreciable y se podría decir que hoy por hoy es patrimonio de la humanidad. Solamente quería mencionar dos canciones más de su magnífica obra, Imagine http://www.youtube.com/watch?v=pzxc-2vfspA&feature=watch_response y Let it be http://www.youtube.com/watch?v=j9SgDoypXcI&feature=related.
Muchos saludos
Gracias Boris, de acuerdo contigo
Ariel, deja a tus lectores decidir el nivel de importancia de lo que escribes. A mi me emocionaste bastante!!! No solo por lo que dice, sino mas bien por la forma en que lo hace. El escritor que vive en ti transpira en los poros de periodista para el que trabajas…
H&K,
Nati
Tienes toda la razon Nati. Gracias
Tienes toda la razón Nati. Gracias.
Fue grato saber de tu página Web, la que he revisado a vuelo de pájaro por ahora, con el compromiso de leer detenidamente a la brevedad.
Inevitable no detenerme en «Yesterday», con esa hilación de temas famosos de la banda y sus conceptos existenciales tan controvertidos para su tiempo. De verdad, felicitaciones. Es un acierto contar con un blog propio para acopiar tantos proyectos y trabajos en los que el periodista apunta temas para la polémica, el profesor ilustra para la comprensión colectiva y el ensayista trabaja el humor con la habilidad verbal de un Juan Nuño y del propio Ariel Sergal.
Abrazos